jueves, 23 de noviembre de 2017

Historia e imagen


EJE TEMÁTICO.     TU FAMILIA


CONTENIDOS

1. La familia.
2. Las actividades de la familia.
3. Deberes y derechos de la familia.

Una imagen textual



La anécdota del niño que detuvo el tiempo


Emmanuel tiene sobre la mesa, masitas de plastilina de todos los colores- su padre dice que  él es un mago copiando la realidad con plastilina-

Estruja con sus manos una barrita y pone la última columna a su reloj de arena
-¡Yo vivo desde antes del cielo y de la tierra!- dijo una voz

Emmanuel sigue amasando plastilina, mientras la voz prosigue
-Yo sé cuántos años tienes Emmanuel… cómo, cuándo, dónde y a partir de quiénes naciste… Conozco tus causas y sabré de tus consecuencias

El niño mira el reloj de arena que acaba de construir y balbucea:
-Sí, mis papis dicen que son seis –
-Mi sufrimiento es de tal magnitud que los hombres me condenaron a vivir cautivo… y después dicen que no me tienen…
-A propósito, mucho gusto. ¡Soy el tiempo ¡

Con un hilo de voz y sin inmutarse Emmanuel dice:
-Yo solo hice un reloj de arena… pero ya no estás solo…me tienes —

El tiempo sonríe
-Siempre lo estaré. Ni yo mismo me contengo-
-Sabes, si tú me giras, entonces me haré pasado, porque mi tortura es siempre un volver a  comenzar. Pero inmediatamente seré presente de nuevo…
Emmanuel, sin imutarse, miró al reloj. Sintió que estaba sufriendo

¡Y simplemente lo acostó!

ANÁLISIS
Si toda imagen significa, el docente debe resolver una serie de interrogantes  ¿Qué tan asociada está la imagen detonante con un conocimiento del  tema trabajado? ¿Qué tanto identificaron los estudiantes de esa primera imagen y por qué lo hicieron? ¿Puede esa imagen cambiar el concepto de los fenómenos sociales del pasado con el presente?  ¿Qué tanto hay de una imagen del presente en la interpretación del pasado? ¿Distingue en esa imagen y su esquema de reflexión final lo que es un texto discontinuo? ¿Distingue el estudiante entre imágenes visuales plásticas, figurativas o simbólicas? ¿Qué tanto cree que una imagen es solo un dibujo o una fotografía?

*(Inicialmente el estudiante puede hacer una imagen mental. Se imagina a Emmanuel trabajando con plastilina y dialogando con el tiempo)


EVALUACIÓN DE LA IMAGEN Y EL TEMA


Interdiscursividad, según Cesare Segre, o intermedialidad, según Heinrich F. Plett, es una relación semiológica entre un texto literario y otras artes (pintura, música, cine, canción etcétera).

Iteración: es un vocablo que tiene su origen en el término latino iteratio. Se trata de una palabra que describe el acto y consecuencia de iterar, un verbo que se emplea como sinónimo de reiterar o repetir (entendidos como volver a desarrollar una acción o pronunciar de nuevo lo que ya se había dicho).

Detonante: Lo que desencadena una situación, un proceso o un acontecimiento












No hay comentarios:

Publicar un comentario