viernes, 23 de octubre de 2015

DECÁLOGO PARA UNA BUENA CLASE



1.       Planea inicio-desarrollo y cierre de la clase  (defina su objetivo de aprendizaje, sus momentos (apertura, desarrollo y cierra, así como modalidades de agrupamiento) y tiempos para cada una de las actividades.

2.       Haga que sus estudiantes pasen más del 80% de la clase en actividades de aprendizaje relacionadas con el área que se está trabajando. Aproveche la  clase anterior y las experiencias previas de los estudiantes

3.       En cuanto a su discurso. Distribuya de manera equilibrada el tiempo entre las intervenciones propias y de los estudiantes, alternando la participación de ellos. (Use estrategias de trabajo colaborativo) Selecciona la metodología apropiada, consistente con los contenidos y las características del curso.

4.       Seleccione bien los materiales de su clase. Que sean apropiados para  promover el aprendizaje.  Es mejor que zozobren y no que fa falten ( que haya material para todos)

5.       Motive a sus estudiantes para que participen en situaciones de aprendizaje cooperativo y/o colaborativo. (asigne roles, vincúlelos a las tareas de gestión en el aula (coordinador, manejo de materiales, listas,…)

6.       Cerciórese que sus estudiantes hayan entendido las instrucciones y realicen las actividades de manera organizada cumpliendo con el objetivo de la clase. Trabaje con problemas y desafíos interesantes

7.       Mantenga el control de la clase. Observe constantemente el trabajo de los estudiantes, recoja evidencias, esté presto a solucionar las dificultades para poderlos apoyar.

8.       Aproveche el entorno para  realimentar a los estudiantes con comentarios, analogías, preguntas, contraejemplos y ejemplos de solución a problemas parecidos. Que ellos encuentren las respuestas al trabajo que realizan

9.       Haga posible que sus estudiantes enfrenten los errores del aprendizaje a partir de sus propias  reflexiones y ayúdelos a encontrar el camino apropiado

10.   Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso. Evalúe constantemente  su trabajo y realice una memoria de lo que fue su clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario